LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Jornada de la Vida Consagrada Contemplativa
Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él

Lectura del santo evangelio según San Juan 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.

SALMOA Dan 3, 52a y c. 53a. 54a. 55a. 56a (R: 52b)
R/ Zuri aintza eta gorespena mendeengatik.
V/. Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres; a ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito tu nombre santo y glorioso; a él gloria y alabanza por los siglos. R/.
V/. Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/.
V/. Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.
V/. Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, sondeas los abismos. R/.
V/. Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

REFLEXIÓN:
Esta fiesta de la Santísima Trinidad, que hoy celebramos, nos invita a sumergirnos en el Misterio de Amor que es nuestro Dios. Un Dios que es comunidad formada por tres personas: Dios Padre; su Hijo, Jesucristo; y el Espíritu Santo
Las lecturas nos permiten captar las características de cada una de las tres personas divinas. Así, en la primera lectura, Dios Padre se revela a Moisés como Dios compasivo y misericordioso. En el evangelio, Jesús, su Hijo, nos dice que ha venido al mundo para manifestarnos, con su vida, el amor de ese Dios Padre. Y en la segunda lectura, el apóstol san Pablo nos recuerda que el Espíritu Santo habita en nosotros, y pone en nuestro interior amor y paz. Por tanto, nuestro Dios es una comunidad de personas, con características distintas; pero movidas por el mismo Amor, un Amor con mayúsculas.
Tendemos a concebir el amor como un sentimiento; pero realmente es mucho más que un sentimiento. Voy a contaros un hecho que demuestra esto:
En el siglo XVIII, dentro del mundo científico había un gran interés por descubrir el lenguaje natural de la humanidad. Algunos científicos estaban convencidos de que un niño que se criará sin ser expuesto a las voces humanas reproduciría de forma natural el primer lenguaje de la humanidad. Persuadido por algunos de estos científicos, el rey Federico II de Prusia (1740-1786) mandó construir un orfanato, y recluyó en él a 30 recién nacidos. Las mujeres encargadas de su cuidado debían cubrir todas sus necesidades (aseo, alimentación, cuidados médicos,..) excepto una: no podían hablarles ni establecer ningún tipo de comunicación gestual o de comportamiento que pudiera ser interpretado de un modo afectivo o emocional por los bebes. Los científicos y el rey esperaban que de este modo los niños empezasen a hablar el lenguaje natural. El resultado fue desastroso, todos los niños murieron antes de cumplir los tres años de edad.
Ciertamente, el amor posee una fuerza desconocida. Como dice Jesús -en el evangelio- el amor tiene capacidad salvífica; pues permite a las personas afrontar adversidades, superarse, cambiar modos de ser, y convertir sueños en realidad.
Esta fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a contemplar este Misterio de Amor que es nuestro Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y a alabarle porque sostiene, orienta, y penetra nuestro ser y nuestra vida.
Por Mikel Martínez

OTOITZA
Señor Jesús, que tu gracia nos transforme
en dedicados cultivadores
de las semillas del Evangelio
que fermenten la humanidad y el cosmos,
en espera confiada
de los cielos nuevos y de la tierra nueva,
cuando, vencidas las fuerzas del mal,
se manifestará para siempre tu gloria.
Que la gracia del jubileo
reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,
el anhelo de los bienes celestiales
y derrame en el mundo entero
la alegría y la paz de nuestro Redentor.
A ti, Dios bendito eternamente,
sea la alabanza y la gloria por los siglos.
NOTICIAS – BERRIAK

La Santísima Trinidad
Hoy celebramos La Santísima Trinidad, Jornada dedicada a la vida consagrada comtenplativa. Primer domingo del tiempo ordinario.
Disfrutemos del verano, las vacaciones y el cambio de la rutina.


PRÓXIMO DOMINGO
El próximo domingo, 7 de junio, fiesta del Corpus, es Jornada de Cáritas, y la colecta estará destinada a ayudar a las personas y familias necesitadas


ARMINTZA, homenaje a AMAIA
El pasado domingo, 24 de mayo se celebrará en la parroquia Santo Tomás Apóstol, después de la misa de 11:00 h. un homenaje a Amaia, una referente fundamental en esta parroquia con su trabajo en economía durante 30 años.
ESKERRIK ASKO zure lanagatik borondatez eta maitasunez!


ELAIAK, Actividades de verano 2026
Desde Elaiak nos ofrecen sus actividades de verano ya están las inscripciones abiertas.
¡Os animamos a participar e invitar a vuestros amigos y amigas!

La primera de las actividades es la celebración de la fiesta de:

Muy buenas familias!
Os animamos a compartir el cierre de curso pastoral, con nuestra UMEEN FESTA.
Una fiesta para todos los de la familia.
Será el domingo 14 de junio
en la Parroquia de Andra Mari (Urduliz)
PLANAZO:
12:00 h la misa
Seguido pintxo-pote variado, la un montón de juegos que nos llevarán a los premios de la tómbola
Por último, haremos una comida popular (compartiendo lo que llevemos entre todos) con todo el que quiera.. Para esto último si es necesario inscribirse. Aquí.
Terminaremos la jornada con algún juego
y así damos por finalizado el curso por todo lo alto
comenzamos con las ACTIVIDADES DE VERANO.
¡Estáis tod@s convocados, y si queréis invitar a alguien, será estupendo!
Aquí hay hueco para tod@s

Os escribimos para presentaros una propuesta muy especial en torno al espíritu de Taizé, poniendo en el centro la experiencia de verano, una oportunidad única de encuentro, crecimiento y vivencia de la fe.
Este verano, del 28 de junio al 5 de julio, os invitamos a participar en la experiencia de Taizé junto con la diócesis. Se trata de una semana en un entorno internacional donde personas de diferentes edades, culturas y países comparten una vida sencilla basada en la oración, el silencio, la reflexión y la fraternidad.
Será una experiencia intergeneracional, dirigida a:
- Jóvenes en la etapa final del proceso de iniciación cristiana,
- Jóvenes de entre 18 y 30 años,
- Personas adultas.
Taizé no es solo un viaje, sino una experiencia transformadora que invita a parar, escuchar, discernir y profundizar en la fe desde la sencillez y la comunidad. Muchas personas destacan este encuentro como un momento clave en su recorrido vital y espiritual.
A lo largo de estos meses hemos ido creando camino con las Oraciones de Taizé, que han sido un espacio de encuentro, silencio y oración compartida. La última de este curso tendrá lugar el 28 de mayo, a las 19:30, en la Parroquia San Vicente Mártir de Abando (Bilbao), como una oportunidad especial para seguir profundizando y prepararnos, también, de cara al verano.
No es necesario haber participado en estas oraciones para apuntarse a la experiencia de verano: ambas propuestas son independientes y complementarias, y cada persona puede sumarse según su momento y disponibilidad.
Te animamos especialmente a:
- Vivir la experiencia de verano en Taizé, como una oportunidad de crecimiento personal, espiritual y comunitario.
- Participar en esta última Oración de Taizé del curso, como cierre del camino recorrido.
- Compartir esta invitación con personas y grupos a quienes pueda interesar.
Si quieres más información o estás pensando en participar, puedes escribirnos a: 📩 infanciajuventud1@bizkeliza.org
Con cercanía y esperanza,
Delegación de Anuncia y Catequesis – Infancia y Juventud


La diócesis de Bilbao anima a marcar la X reforzando la ayuda social en Bizkaia
Hermanas y hermanos, unas breves palabras para informaros e invitaros a marcar la X en la declaración de la renta, IRPF, cuya campaña está comenzando.
La autoridad fiscal, que en Bizkaia es la Hacienda Foral, nos da la oportunidad de decidir qué destino queremos dar a una parte de nuestra contribución fiscal. No es la administración quien lo decide, tampoco lo elige la Iglesia, somos nosotros, los declarantes, los que podemos decidir a quiénes se enviará ese porcentaje de nuestro impuesto.
Es necesario recordar que marcar la X no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos. Es importante revisar la declaración, incluso si te llega ya hecha, para marcar la X que tú en conciencia hayas decidido, y que no se quede en blanco por
desconocimiento.
Nuestra sugerencia es que marquemos una sola X, la X que se destina a “la Iglesia católica y otros fines sociales” (entre estos también Cáritas). Nos gustaría que este mensaje sencillo llegue a todas las familias y especialmente a los jóvenes y a quienes hacen la declaración por primera vez.
Marcar esa X supone que la ayuda se duplica, sin que tengas que pagar más. Un 0,7% se destina a la Iglesia y otro 0,7% a otros fines sociales (incluida Cáritas). Es una decisión responsable y solidaria.
¡UNA X QUE DUPLICA TU AYUDA!

ASTEKOAK, UN VISTAZO A LA SEMANA.
Desde a página web de la Diócesis nos invitan a poder ver y recordar las noticias más interesantes de esta semana.



