DOMINGO ViI DE PASCUA
Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra

Lectura del santo evangelio según san Mateio 28, 16-20
En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, Jesús dijo:
Padre ha llegado la hora,
glorifica a tu Hijo,
para que tu Hijo te glorifique
y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne,
dé la vida eterna a los que le confiaste.
Esta es la vida eterna:
que te conozcan a ti, único Dios verdadero,
y a tu enviado, Jesucristo.
Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste.
Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti antes que el mundo existiese.
He manifestado tu Nombre
a los hombres que me diste de en medio del mundo.
Tuyos eran y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra.
Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste y ellos las han recibido y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado.
Te ruego por ellos;
no ruego por el mundo,
sino por éstos que tú me diste y son tuyos.
Sí, todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado.
Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo mientras yo voy a ti.

SALMOA 46, 2-3, 6-7, 8-9 (R:6)
R/ Oihu alaien artean igon dau Jainkoak, turuta soinuz Jauna.
Herri guztiok, txalo jo egizue,
Jainkoari irrintzi egiozue.
Goi-goiko Jauna, izan ere, izugarri,
lurbira osoan errege handi. R/.
Oihu alaien artean igon dau Jainkoak,
turuta soinuz Jaunak.
Eresi Jainkoari, eresi,
eresi gure erregeari, eresi. R/.
Jainkoa da-eta lurbira osoan errege,
egiozue jator gorazarre.
Jainkoa errege da atzerrietan,
jesarrita dago Jainkoa bere aulki santuan. R/..

REFLEXIÓN:
Al principio los cristianos celebraban de forma conjunta la resurrección de Jesús, su ascensión a la derecha de Dios Padre, y el envío de su Espíritu sobre la Iglesia.
Con el paso del tiempo, las comunidades cristianas consideraron que era más pedagógico contemplar, meditar y celebrar por separado cada uno de estos aspectos del Misterio de Cristo.
La fiesta de hoy, la fiesta de la Ascensión del Señor nos quiere ayudar a captar el alcance de la resurrección de Jesús: Dios Padre resucita a Jesucristo de entre los muertos para hacerle partícipe de su vida eterna, junto a Él. Esto es lo que expresamos cuando proclamamos el credo: “al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios Padre”
La raíz bíblica de esta fiesta la encontramos en san Lucas que relata la ascensión de Jesús en dos ocasiones: Una vez, al final de su evangelio. Y, la otra, en el comienzo del libro de los Hechos de los Apóstoles. La escena le sirve a san Lucas para ayudarnos a ver el eslabón entre el tiempo de Jesús y el tiempo de la Iglesia.
Sin embargo, San Mateo, cuyo final de su evangelio acabamos de proclamar, no dice una palabra sobre la ascensión de Jesús. ¿Por qué? Cuando San Mateo escribe su evangelio, hacia el año 70, la comunidad a la que acompañaba estaba viviendo una situación muy difícil. Eran judíos que tras convertirse al cristianismo, habían sido expulsados de la comunidad judía, y estaban viviendo situaciones de rechazo en el seno de sus familias y de sus círculos de amistad. En estas circunstancias, Mateo teme que la escena de Jesús ascendiendo al cielo pueda llevar a la comunidad a sentirse huérfana, abandonada a su suerte. Y por este motivo decide terminar su evangelio con una frase inolvidable de Jesús resucitado: «Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».
Animados por esta frase: «yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo», generación tras generación, los cristianos y la Iglesia nos hemos sentido confortados y fortalecidos en nuestra fe.
No estamos solos, abandonados a nuestras propias fuerzas, y al poder del mal. Jesús está con nosotros. Y hoy, en que resulta tan fácil caer en el lamento, en el desánimo, en el derrotismo… es bueno que él mismo Jesús nos recuerde que está con nosotros cada día.
Volviendo sobre el nombre y el significado de la fiesta. La fiesta quiere subrayar la exaltación de Jesús por Dios Padre.
Pero ¿qué ha hecho Jesús para que Dios le exalte y le haga partícipe de su misma vida? Si contemplamos la vida de Jesús, podemos apreciar es Jesús es una persona que se ha hecho experta en agacharse ante las personas. Le podemos ver agachado ante los niños para acogerles y bendecirles. Le podemos contemplar agachado ante los enfermos y los pecadores para incorporarles, sanarles, perdonarles,… Él se agacha ante conocidos y desconocidos para comprender, servir, animar… Jesús se agacha hasta morir en una cruz.
Contemplando su vida, podemos apreciar que es un camino marcado por la confianza en Dios, la humildad, el amor y el servicio. Por tanto, Él se va; pero nos deja un camino marcado.
Por otra parte, Jesús al haber compartido nuestra condición humana conoce por experiencia los peligros que nos acechan: la inconstancia, las tentaciones y pruebas que nos pone la vida, las zancadillas que a veces nos ponemos entre nosotros. Por esto,
- nos invita a tomar fuerzas con su Cuerpo: “Tomad y comed”.
- nos promete su presencia: “Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Por Mikel Martínez

OTOITZA
Nos tienta el ser dueños,
nos atrae el asir,
nos moviliza el poseer…
Y en el monte
cuando subes nos dices:
no se aferren,
no se apeguen,
no tengan.
Porque mi presencia
está asegurada.
Mi compañía es una certeza,
y mi persona,
la única posesión válida.
Entonces descubrirán la plenitud,
la verdadera alegría,
la paz que nadie quita…
y serán fecundos.
Ahora,
vayan,
anuncien,
proclamen…
Viviana Romero
NOTICIAS – BERRIAK

HA RESUCITADO,
¡ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA!


El próximo domingo, 24 de mayo, celebraremos PENTECOSTES y con ello el final de la PASCUA

PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES
Ayer sábado, 16 de mayo, se celebraron las Primeras Comuniones en las Parroquias de:
- Purísima Concepción de Gorliz
- y en San Pedro Apóstol de Sopela.:
A las 12:00 h del medio día.
El próximo sábado, 23 de mayo se celebrarán las Primeras Comuniones en la parroquia de Sta María Magdalena de Plentzia, a las 13:00 h.
Y el domingo, 24 de mayo, 2 adultos de nuestra UP de URIBE KOSTA se confirmarán junto con otros adultos de la diócesis en una ceremonia que se celebrará en la Catedral de Santiago a las 19:00 h.


ELAIAK, Actividades de verano 2026
Desde Elaiak nos ofrecen sus actividades de verano ya están las inscripciones abiertas.
¡Os animamos a participar e invitar a vuestros amigos y amigas!


⛺ CAMPAMENTO DE VERANO ☀️
https://forms.gle/G1aeSPp5bk1YnMTH6Muy buenas familias!
Un año más os queremos presentar el campamento que desde Elaiak se organiza, bajo el paraguas de Elkar Biziak (asociación de diferentes grupos parroquiales de la Vicaria VI).
🏁 Lugar: Cicujano (como el año pasado)
📆 Fechas: del 11 al 18 de julio
👥 Destinatarios: niños/as y jóvenes entre los 8 y los 18 años.
🎬 Tema: esta año Oz
📝 Inscripción: https://forms.gle/G1aeSPp5bk1YnMTH6
Cualquier duda, escribirnos sin problema:
📧 por correo electrónico a : elaiakup@gmail.com o elkarbiziak@gmail.com.
📲 por Instagram @ElkarBiziak o @elaiak_gazteak
¡Os esperamos a todos y todas! Y no os olvideis de avisar a vuestros amigos y amigas

🏖️ El verano ya está aquí, y las vacaciones, y las actividades para los jóvenes.😎
Los jóvenes de nuestras parroquias están invitados a participar en el proyecto del Camino a Santiago que se realiza en julio.👣 Para darse a conocer y paliar los gastos han decidido hacer una sorteo con 3 premios de 3 cestas sorpresa. 🎊🎁🛍️
El sorteo se hará el 31 de mayo, a la salida de las misa de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Sopela, sobre las 13:45 h . Toda la información sobre el proyecto y la rifa se puede ver en la web que han creado para ello, escaneando el QR de la rifa.
😉 ¡Animaros a comprar rifas y a colaborar con nuestro jóvenes! Disponibles en nuestras parroquias desde el 1 de mayo. 🙋🏻♂️🙋🏽♀️🙋🏼🙋🏼♂️🙋🏽🙋♀️
Aquí se puede visitar la página web con la información del Proyecto del Camino y de las Rifas.

Os escribimos para presentaros una propuesta muy especial en torno al espíritu de Taizé, poniendo en el centro la experiencia de verano, una oportunidad única de encuentro, crecimiento y vivencia de la fe.
Este verano, del 28 de junio al 5 de julio, os invitamos a participar en la experiencia de Taizé junto con la diócesis. Se trata de una semana en un entorno internacional donde personas de diferentes edades, culturas y países comparten una vida sencilla basada en la oración, el silencio, la reflexión y la fraternidad.
Será una experiencia intergeneracional, dirigida a:
- Jóvenes en la etapa final del proceso de iniciación cristiana,
- Jóvenes de entre 18 y 30 años,
- Personas adultas.
Taizé no es solo un viaje, sino una experiencia transformadora que invita a parar, escuchar, discernir y profundizar en la fe desde la sencillez y la comunidad. Muchas personas destacan este encuentro como un momento clave en su recorrido vital y espiritual.
A lo largo de estos meses hemos ido creando camino con las Oraciones de Taizé, que han sido un espacio de encuentro, silencio y oración compartida. La última de este curso tendrá lugar el 28 de mayo, a las 19:30, en la Parroquia San Vicente Mártir de Abando (Bilbao), como una oportunidad especial para seguir profundizando y prepararnos, también, de cara al verano.
No es necesario haber participado en estas oraciones para apuntarse a la experiencia de verano: ambas propuestas son independientes y complementarias, y cada persona puede sumarse según su momento y disponibilidad.
Te animamos especialmente a:
- Vivir la experiencia de verano en Taizé, como una oportunidad de crecimiento personal, espiritual y comunitario.
- Participar en esta última Oración de Taizé del curso, como cierre del camino recorrido.
- Compartir esta invitación con personas y grupos a quienes pueda interesar.
Si quieres más información o estás pensando en participar, puedes escribirnos a: 📩 infanciajuventud1@bizkeliza.org
Con cercanía y esperanza,
Delegación de Anuncia y Catequesis – Infancia y Juventud


La diócesis de Bilbao anima a marcar la X reforzando la ayuda social en Bizkaia
Hermanas y hermanos, unas breves palabras para informaros e invitaros a marcar la X en la declaración de la renta, IRPF, cuya campaña está comenzando.
La autoridad fiscal, que en Bizkaia es la Hacienda Foral, nos da la oportunidad de decidir qué destino queremos dar a una parte de nuestra contribución fiscal. No es la administración quien lo decide, tampoco lo elige la Iglesia, somos nosotros, los declarantes, los que podemos decidir a quiénes se enviará ese porcentaje de nuestro impuesto.
Es necesario recordar que marcar la X no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos. Es importante revisar la declaración, incluso si te llega ya hecha, para marcar la X que tú en conciencia hayas decidido, y que no se quede en blanco por
desconocimiento.
Nuestra sugerencia es que marquemos una sola X, la X que se destina a “la Iglesia católica y otros fines sociales” (entre estos también Cáritas). Nos gustaría que este mensaje sencillo llegue a todas las familias y especialmente a los jóvenes y a quienes hacen la declaración por primera vez.
Marcar esa X supone que la ayuda se duplica, sin que tengas que pagar más. Un 0,7% se destina a la Iglesia y otro 0,7% a otros fines sociales (incluida Cáritas). Es una decisión responsable y solidaria.
¡UNA X QUE DUPLICA TU AYUDA!

ASTEKOAK, UN VISTAZO A LA SEMANA.
Desde a página web de la Diócesis nos invitan a poder ver y recordar las noticias más interesantes de esta semana.


