En este momento estás viendo Domingo, 24 de mayo de 2026

Domingo, 24 de mayo de 2026

  • Categoría de la entrada:Igandetik igandero

Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; recibid el Espíritu Santo


Lectura del santo evangelio según San Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros».
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

En bizkeliza.org

SALMOA 103, tab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34 (R: cf. 30)

R/ Bialdu egizu, Jauna, zeure arnasea, eta barrituazo lur-azala..

Ene arima, goratu egizu Jauna!
Guztiz handi zaitut, Jauna, ene Jainkoa!
Bai ugari dirala, Jauna, Zuk eginak,
zuhurtasunez eginak zeharo,
lurra zure sorkariz betea dago! R/.

Aurpegia gordeten badozu, ikara dira,
arnasea kentzen badeutsezu, hilten,
euren hautsetara dira bihurtzen.
Zure arnasea bialtzen badozu,
izatea emoten deutsezu;
lur-azala barriazoten dozu. R/.

Izan bedi Jaunaren ospea sekuletan,
poztu bedi Jauna, Berak eginetan.
Atsegin bekio nire olerkia,
nire poza da Jainkoa. R/.

En bizkeliza.org

REFLEXIÓN:

Hoy, celebramos la fiesta de Pentecostés, la fiesta de la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, y sobre cada uno de nosotros.

El evangelio narra como aquel pequeño grupo compuesto por los apóstoles, la Virgen María, y algunas otras mujeres y hombres discípulos de Jesús se “encontraban en una casa con las puertas cerradas”. Y dice que están encerrados: “por miedo a los judíos”.

¿Cuáles son hoy nuestros miedos? Miedo a no saber envejecer, miedo a no saber enganchar con los jóvenes, miedo por ser pocos, miedo a dar una respuesta cada vez más pobre por falta no sólo de curas; sino también de catequistas y monitores, y de voluntarios para abrir y cerrar los templos o para llevar la economía en las parroquias. Miedo a no saber vivir nuestra fe con valor y alegría en la nueva situación en la que ya estamos: de ser una minoría social.

Por tanto, y como podemos apreciar, también nosotros -como los apóstoles- tenemos nuestros miedos personales y comunitarios.

Dice el Evangelio, que en medio de aquella situación, Jesús resucitado irrumpió en la casa, les saludó: “Paz a vosotros”, y exhaló su espíritu sobre ellos: “Recibid el Espíritu Santo”.

Precisamente, la primera lectura nos muestra los efectos que tuvo la recepción del Espíritu Santo. Aquel grupo que estaba encerrado, sale a la plaza pública. Aquellas personas que tenían miedo, se muestran llenas de valor. Y aquellos hombres y mujeres que guardaban silencio, ahora anuncian el Evangelio. Es más, los que les escuchan, aun siendo de procedencias y culturas distintas, les entienden. El Espíritu Santo actúa sobre todos abriendo su mente y su corazón a la fe y al amor.

También hoy nosotros estamos necesitados de la actuación del Espíritu Santo.

Queremos ser fieles al Señor; pero necesitamos –también- ser audaces para responder a los retos que presenta hoy la realidad. Y nos damos cuentan que no basta nuestro esfuerzo y trabajo. No se trata, por tanto, de contar con proyecto, con organización, con estrategia, con planes y programas de actuación,… Necesitamos algo más profundo y permanente. Algo que nos coja por dentro y tire de nosotros. Necesitamos abrirnos a la acción del Espíritu Santo en nuestra vida y en la vida de nuestros grupos, parroquias, movimientos, Diócesis.

  • Envíanos tu Espíritu, Señor, para que seamos constructores de paz, de relaciones sinceras, de amistad, de comunidad.
  • Envíanos tu Espíritu, Señor, para que podamos superar nuestras ataduras, miedos, o cobardías.
  • Envíanos tu Espíritu, Señor, para que nos ayude a orar, y a discernir lo que podemos hacer nosotros de lo que te podemos pedirte a Ti.
  • Envíanos tu Espíritu, Señor, para que admiremos la belleza de tu creación, y cuidemos del planeta y de todos los seres.
  • Envíanos tu Espíritu, Señor, para que pongamos al servicio de los demás los dones que hemos recibido de ti.
  • Envíanos tu Espíritu, Señor, para que llevemos tu luz allí donde hay oscuridad y tu reconciliación donde haya odio.
  • Envíanos tu Espíritu, Señor, para que sepamos descubrirte en el débil y en el que sufre y para que seamos generosos en socorrerlo.

Por Mikel Martínez

OTOITZA

Señor, te damos gracias por el don de tu Espíritu,  
que renueva la vida de tu Iglesia y nos impulsa a anunciar el Evangelio. 
Gracias por la vocación laical,  
que nos permite encontrar tu rastro en las grietas de nuestra compleja sociedad  
y nos llama a ser testigos de esperanza y humanidad. 
Gracias por tantos laicos y laicas que, en medio de la sociedad, 
trabajan por el bien común y por la dignidad de cada persona. 
Gracias porque hoy nos recuerdas que no estamos solos en el mundo;  
somos «Pueblo de Dios» que camina por las calles 
aportando luz a los desafíos del hoy.  
Haznos un pueblo que camina unido,  
una Iglesia que escucha, dialoga y sale al encuentro de todos. 
Que tu Espíritu nos convierta en instrumentos de paz, justicia 
y esperanza para nuestro mundo.
 

NOTICIAS – BERRIAK

PENTECOSTES

Hoy celebramos Pentecostes y con ello el final de la Cuaresma. Ahora viene un tiempo ordinario largo hasta el Adviento.
Disfrutemos del verano, las vacaciones y el cambio de la rutina.

ARMINTZA, homenaje a AMAIA

Hoy domingo, 24 de mayo se celebrará en la parroquia Santo Tomás Apóstol, después de la misa de 11:00 h. un homenaje a Amaia, una referente fundamental en esta parroquia con su trabajo en economía durante 30 años.

ESKERRIK ASKO zure lanagatik borondatez eta maitasunez!

PRIMERAS COMUNIONES

Ayer sábado, 23 de mayo, se celebraron las Primeras Comuniones en las Parroquias de Sta María Magdalena de Plentzia, a las 13:00 h.

El próximo sábado, 30 de mayo se celebrarán las Primeras Comuniones en la parroquia Andra Mari de Urduliz, a las 12:00 h.

ELAIAK, Actividades de verano 2026

Desde Elaiak nos ofrecen sus actividades de verano ya están las inscripciones abiertas.

¡Os animamos a participar e invitar a vuestros amigos y amigas!

La primera de las actividades es la celebración de la fiesta de:

Muy buenas familias!
Os animamos a compartir el cierre de curso pastoral, con nuestra UMEEN FESTA.
Una fiesta para todos los de la familia.
Será el domingo 14 de junio
en la Parroquia de Andra Mari (Urduliz)
PLANAZO:
12:00 h la misa
Seguido pintxo-pote variado, la un montón de juegos que nos llevarán a los premios de la tómbola
Por último, haremos una comida popular (compartiendo lo que llevemos entre todos) con todo el que quiera.. Para esto último si es necesario inscribirse. Aquí.
Terminaremos la jornada con algún juego
y así damos por finalizado el curso por todo lo alto
comenzamos con las ACTIVIDADES DE VERANO.
¡Estáis tod@s convocados, y si queréis invitar a alguien, será estupendo!
Aquí hay hueco para tod@s

🙏🏼🎶 EVENTO promovido desde la Diócesis de Bilbao 🎊🫂

Próximo sábado, 30 de mayo en la Encarnación (Bilbao) de 19:00 h a 22:00 h encuentro titulado «Una vocación, mil formas de vivirla» organizado por la Pastoral de la Vocación.

Información en Bizkeliza.org

Para más información seguir en Instagram @somosvocation

Os escribimos para presentaros una propuesta muy especial en torno al espíritu de Taizé, poniendo en el centro la experiencia de verano, una oportunidad única de encuentro, crecimiento y vivencia de la fe.

Este verano, del 28 de junio al 5 de julio, os invitamos a participar en la experiencia de Taizé junto con la diócesis. Se trata de una semana en un entorno internacional donde personas de diferentes edades, culturas y países comparten una vida sencilla basada en la oración, el silencio, la reflexión y la fraternidad.

Será una experiencia intergeneracional, dirigida a:

  • Jóvenes en la etapa final del proceso de iniciación cristiana,
  • Jóvenes de entre 18 y 30 años,
  • Personas adultas.

Taizé no es solo un viaje, sino una experiencia transformadora que invita a parar, escuchar, discernir y profundizar en la fe desde la sencillez y la comunidad. Muchas personas destacan este encuentro como un momento clave en su recorrido vital y espiritual.

A lo largo de estos meses hemos ido creando camino con las Oraciones de Taizé, que han sido un espacio de encuentro, silencio y oración compartida. La última de este curso tendrá lugar el 28 de mayo, a las 19:30, en la Parroquia San Vicente Mártir de Abando (Bilbao), como una oportunidad especial para seguir profundizando y prepararnos, también, de cara al verano.

No es necesario haber participado en estas oraciones para apuntarse a la experiencia de verano: ambas propuestas son independientes y complementarias, y cada persona puede sumarse según su momento y disponibilidad.

Te animamos especialmente a:

  • Vivir la experiencia de verano en Taizé, como una oportunidad de crecimiento personal, espiritual y comunitario.
  • Participar en esta última Oración de Taizé del curso, como cierre del camino recorrido.
  • Compartir esta invitación con personas y grupos a quienes pueda interesar.

Si quieres más información o estás pensando en participar, puedes escribirnos a:  📩 infanciajuventud1@bizkeliza.org

Con cercanía y esperanza,
Delegación de Anuncia y Catequesis – Infancia y Juventud

La diócesis de Bilbao anima a marcar la X reforzando la ayuda social en Bizkaia

Hermanas y hermanos, unas breves palabras para informaros e invitaros a marcar la X en la declaración de la renta, IRPF, cuya campaña está comenzando.
La autoridad fiscal, que en Bizkaia es la Hacienda Foral, nos da la oportunidad de decidir qué destino queremos dar a una parte de nuestra contribución fiscal. No es la administración quien lo decide, tampoco lo elige la Iglesia, somos nosotros, los declarantes, los que podemos decidir a quiénes se enviará ese porcentaje de nuestro impuesto.
Es necesario recordar que marcar la X no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos. Es importante revisar la declaración, incluso si te llega ya hecha, para marcar la X que tú en conciencia hayas decidido, y que no se quede en blanco por
desconocimiento.
Nuestra sugerencia es que marquemos una sola X, la X que se destina a “la Iglesia católica y otros fines sociales” (entre estos también Cáritas). Nos gustaría que este mensaje sencillo llegue a todas las familias y especialmente a los jóvenes y a quienes hacen la declaración por primera vez.
Marcar esa X supone que la ayuda se duplica, sin que tengas que pagar más. Un 0,7% se destina a la Iglesia y otro 0,7% a otros fines sociales (incluida Cáritas). Es una decisión responsable y solidaria.

¡UNA X QUE DUPLICA TU AYUDA!

ASTEKOAK, UN VISTAZO A LA SEMANA.

Desde a página web de la Diócesis nos invitan a poder ver y recordar las noticias más interesantes de esta semana.